lunes, 8 de junio de 2009

Gobierno de Raúl Leoni(1964-1969)


Gobierno de Raúl Leoni(1964-1969)

También conocido como el gobierno de Amplia Base ya que después de ganar las elecciones de 1963, Leoni invitó a participar en el gabinete a militantes de AD, URD y FND así como a algunos independientes, aunque COPEI prefirió continuar en la oposición. Algunos de los hechos más resaltantes de este periodo fueron:









  • Marcos Pérez Jiménez fue sentenciado a cuatro años de prisión.



  • Se inició un proceso de pacificación a pesar de que las guerrillas mantenían tomadasalgunas poblaciones en el interior del país.


Los partidos Acción Democrática y URD comenzaron a dividirse por diferencias políticas entre ellos. De la división de estos partidos resultaron otros, por ejemplo: el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y esta división le costó el gobierno a AD.
Raúl Leoni

Logros en el gobierno de Raúl Leoni:



Disminuyó la mortalidad infantil.
El analfabetismo paso de un 40% en 1950, a menos del 20% en 1966.
Se realizó una importante labor a favor de la mujer y los niños con la destacada intervención de la primera dama del país: Doña Menca de Leoni.
Se fortaleció la industria Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).
Se creó el Banco de Trabajadores de Venezuela.
Entró en vigencia la Ley del Seguro Social.






Los acontecimientos políticos y económicos más destacados ocurridos durante el gobierno de Leoni, fueron los siguientes:


  • Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.

  • Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, mediante una política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.



  • Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción de acueductos y obras sanitarias.



  • En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable. En 1968, entró en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera.



  • El Seguro Social fue objeto de reformas administrativas y asistenciales y, el 1 de enero de 1967, entró en vigencia la nueva ley que rige la materia.

  • Se impulsaron programas para el desarrollo de la institución armada, atendiéndose al mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a la renovación de equipos y materiales de guerra.


  • Le tocó a Raúl Leoni presenciar, desde el gobierno, la tercera división de su partido, la que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y hacer transferencia del mando, el 11 de marzo de 1969, a Rafael Caldera, Presidente electo de la oposición.


Caida de Raul Leoni



En su discurso inaugural ratificó el ofrecimiento que había sido el centro de su campaña: un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrática y de equilibrio político. Con este lema, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el llamado gobierno de Amplia Base, formado por la coalición de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND). No obstante, este pacto no tuvo un resultado satisfactorio, pues en marzo de 1966 se retiró del gobierno el FND, y en abril de 1968, el partido URD. Su período constitucional terminó con un gabinete con mayoría de independientes. Uno de los principales problemas que confrontó su gobierno fue el de la lucha armada y el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada